Historia y Origen de la Natación:


El arte o practica de nadar en los hombres de acuerdo a registros históricos, data desde hace 5000 años a.C. las civilizaciones griegas, persas, romanas y egipcias nadaron, ya que investigaciones y estudios realizados lo han demostrado. El nadar se consideraba una ventaja para obtener en la sociedad una distinción, tanto que si se quería ofender al alguien o decirle que no tenía cultura, utilizaban frases como “no sabes nadar ni leer”. En la antigüedad en ciudades como Grecia y Roma se aplicaban como un método de entrenamiento para los militares, y en la época de la segunda guerra mundial se desarrollaron técnicas de enseñanzas a las tropas como táctica y entrenamiento.

Según registros históricos los primeros en celebrar competencias de natación fueron los japoneses. La natación se definió en el mundo como un método de supervivencia y no como un deporte. Al nacer las primeras competencias, existe la necesidad de crear reglas para lo cual se crea en Inglaterra en el año 1874 la primera federación de clubes que lleva por nombre "Association Metropolitan Swimming Club", quien fue la primera en redactar el primer reglamento de natación. En el año 1875, el ser humano por primera vez cruza nadando el canal de la mancha, cuyos meritos caen sobre Matthew Webb, en un tiempo de 21h y 45 mint. La natación como deporte nunca formó parte de los Juegos Olímpicos antiguos, no obstante se hace presente en los primeros Juegos Olímpicos de Atenas en el año 1896, y desde esa época se ha mantenido en el programa Olímpico como disciplina deportiva.

En el año 1908 se crea La Federación Internacional de Natación (FINA), la cual será la encargada de organizar y hacer cumplir las normas en natación a nivel de competencia. La primera participación del sexo femenino se hizo durante los Juegos Olímpicos de 1912, tanto para competencias nacionales e internacionales, con el respaldo de la asociación de natación de womens de new york. Y de allí en adelante la natación pasa formar parte fundamental en otras competiciones internacionales, destacando los Juegos Panamericanos y las competencias asiáticas y mediterráneas.

En los Juegos Olimpicos de París (Francia) celebrados en 1924, se instaura la piscina de 50 m como piscina reglamentaria donde deben disputarse las pruebas del programa olímpico y se utilizan por primera vez las carrileras en la piscina, evolucionado constantemente hasta llegar al modelo utilizado en los últimos años, donde las carrileras tienen en su interior unas aspas para disminuir las influencia de las olas. En el año 1973 en la ciudad de Belgrado, se realizan por primera vez los campeonatos mundiales de natación y los mismos tienen lugar cada cuatro años.

En Venezuela este deporte nace en el año 1950 cuando es creada la Federación Venezolana de Natación, la cual se convierte en el organismo que regirá y organizará esta disciplina a nivel nacional. Algunos de los pioneros de este deporte en nuestro país fueron: Teodoro Carriles, José y Néstor Aristiguieta, entre otros fueron los primeros exponentes de aquellos difíciles pasos.