Reseña histórica del salario.

La remuneración salarial surge luego de muchos años de explotación laboral con la aparición del llamado capitalísmo financiero, en el siglo XVII, púes espara este entonces que se comienza a utilizar el papel circulante (dinero) para la adquisición de bienes y servicios. Con el tiempo el papel circulante o dinero se convierte en uno de los elementos más importantes de los seres humanos pues a través del dinero pueden satisfacer sus necesidades.

En el caso de Venezuela la moneda se institucionalizó durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, períodp presidencial en el cual se crearon las primeras instituciones bancarias del país, pero para ese entonces el dinero no era la base principal del intercambio comercial, es decir que no todas las transacciones económicas se realizaban con dinero. A finales del siglo XIX y hasta la década de los 80 la mayoría de los negocios se realizaban eran a través del trueque,muy pocas instituciones utilizaban el dinero como harramienta fundamental para la adquisición de bienes y servicios.

Con la consolidación de la industria petrolera, en Venezuela a partir del siglo XX, apareció en nuestro país la clase asalariada cuyos servicios eran cancelados por medio de las instituciones bancarias,empresas constructoras, exportadoras e importadoras, es así como nace la clase asalariada en Venezuela, a partir de ese momento ha sido fundamental en el crecimiento y desarrollo de nuestro país.

Cabe destacar que la educaciíon en Venezuela ha sido un agente de movilidad social, los pueblos avanzan a medida que avanza su sistema educativo y es importante acuñarlo en está investigación ya que la educación a contribuido con la formación del capital social.Permitiendo que gran número de individuos se desempeñe en la administración pública y en la empresa privada, devengando un salario determinado para garantizar su calidad de vida.