El Manual de Estilo



Según en DRAE un manual es un "libro o cuaderno que sirve para hacer apuntamientos"; también un "libro en que se compendia lo más sustancial de una materia". Nuestro manual no dista de estas definiciones, sólo pretende ser un pequeño cuaderno en el cual anotaremos los problemas más frecuentes que se nos presentan en la escritura.
Este manual pretende brindar una ayuda rápida al usuario, ya que estará compuesto de consejos muy breves sobre lo que éste debe evitar al momento de escribir.

I. Nivel Ortográfico

En este nivel se destinará toda la información sobre ortografía que usted necesite. Recuerde que el manual es personalizado y que usted puede anexar la información que le haga falta y discriminar la que no necesite. Sin embargo proponemos los siguientes temas:

I.a) Acentuación.2
I.b) Signos de puntuación.
I.c)Uso de las Mayúsculas.
I.d) Diferencias entre allá, haya y halla
I.e) Diferencias entre a y ha.

II. Nivel Léxico

A este nivel corresponde toda la información sobre el uso apropiado e inapropiado de algunas palabras. Proponemos los siguientes temas:

II.a) Barbarismos, pleonasmos y parónimos.
II.b) Rodeos verbales
II.c) Particularidades del verbo haber.
II.d) Los conectores.
II.e) Tipos de palabras.
II.f) El gerundio, uso y errores más comunes.
II.g) El uso de: la cual, el cual, los cuales, las cuales.
II.h) Uso y abuso del pronombre relativo que.
II.i) El dequeísmos
II.j) El sino y el si no. 2
II.k)Las preposiciones.2

III. Nivel Sintáctico

Este nivel está dedicado a la oración gramatical, sus componentes y sus diferentes esquemas en español. Proponemos los siguientes temas:

lll.1) ¿Qué es sintaxis?
III.a) ¿Qué es la oración?
III.b) Tipos de oración
III.c) El esquema oracional en español y sus variantes.

IV. Nivel Estilístico

En una de sus acepciones el DRAE define estilo como " modo, manera, forma de comportamiento", para nosotros será igual, sólo que en el manual nos estaremos refiriendo no a cualquier estilo, sino al estilo académico, al estilo de los textos de corte expositivo. De modo que el nivel estilístico estará conformado por la información referente al modo apropiado de escribir un texto académico. Su contenido puede ser el siguiente:

IV.a) Inventario de fòrmulas de la oralidad inaceptables en la escritura, I.F.O.I.E.2
IV.b) Cohesión y coherencia. Cohesion y Coherencia2
IV.c) Elipsis impropia. Elipsis Impropia2
IV.d) Lugares comunes. Lugares Comunes2
IV.e)Fórmulas epistolares. Fórmulas epistolares2.


Nota IMPORTANTE. Como nota final debe recordad que toda la información que recopile en el manual debe tener una fuente, es decir que usted debe decir de dónde la sacó. Si tomó una cita textual de un libro debe usar el estilo autor·fecha·página, por ejemplo: Montolío, E. (2000: 42), de igual forma si lo toma de Internet. En la Bibliografía debe colocar los datos completos del texto.